DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMATICO


 DESARROLLO DEL PENSAMIENTO MATEMÁTICO EN EL AULA


Durante esta experiencia podemos encontrarnos diversos puntos de vista e incluso estrategias para la enseñanza y aprendizaje del Desarrollo del Pensamiento Matemático, enfocándose en las diversas maneras de resolver problemáticas de la vida real aplicando las matemáticas; sin embargo, no siempre se aplican las fórmulas tradicionales ya que las personas no siempre tienen un conocimiento en esa asignatura pero existen varias estrategias de relacionar el álgebra representándolo en un método personal sin saber que están siguiendo una regla matemática, sólo se basan en lo básico: Sumas, Resta, Multiplicación y División.

JEAN PIAGET 

A continuación podrás analizar una infografía acerca Jean Piaget y su enfoque del Desarrollo Cognitivo teniendo en cuenta su relación con las Matemáticas. Ya que es de suma importancia comprender como se desarrolla la construcción del concepto del "Número" ya que esto nos ayudará a organizar diversas cantidades y elementos de estructura cuantificadora y establecer la conexión con objetos, colores, etc.             
      Infografía Primera Parte                                                 Infografía Segunda Parte

INFOGRAFÍA COMPLETA


KARAOKE "LAMENTO PIAGETIANO"

De acuerdo a la Teoría del Desarrollo Cognitivo que propuso Jean Piaget se realizó un karaoke cambiando la letra pero manteniendo la melodía de "Lamento Boliviano - Enanitos Verdes".


PRESENTACIÓN DEL KARAOKE EN EL AULA


EVALUACIÓN DE LA INFOGRAFÍA SOBRE JEAN PIAGET 

Al finalizar las presentaciones de cada producto: "Infografía" y "Karaoke" se realizó una pequeña encuesta en la plataforma de WhatsApp para retroalimentar el aprendizaje que lograron recuperar los estudiantes de esta experiencia en la UPV.




ENTREVISTA A JEAN PIAGET


En sesiones más adelante logramos tener la oportunidad de realizar una entrevista al grandioso Jean P. quien nos respondió muy  explícitamente nuestras dudas acerca de su perspectiva acerca del Desarrollo Cognitivo y su relación con las matemáticas. A continuación se presenta la videograbación de dicha entrevista:



¿Por qué es difícil la enseñanza/aprendizaje de las matemáticas?


Algunas de las problemáticas que se logran observar en el educación en general son las dificultades de los estudiantes a la hora analizar las asignaturas con relación a las matemáticas en general, esto se debe al factor principal proveniente del docente ya que es el responsable de desarrollar sus horas de clase de forma rutinaria ya que siguen teniendo esa estructura de enseñanza tradicional en la cual el docente es la autoridad y no se le presta tanta atención al alumno sino solamente al número en sus calificaciones sin realizar retroalimentaciones o evaluaciones previas. Otro de los factores muy importantes en la presentación de cada alumno dentro del aula y su contexto familiar o social porque es muy importante tener conocimiento acerca de su estado socioemocional el cual ya es bien sabido que suele beneficiar o repercutir dentro de la motivación y atención del alumno. 


¿Cómo proponen los materiales oficiales la enseñanza de las matemáticas?


Se propone e incita a que los docentes realicen actividades en las que se logren visualizar aprendizajes de cada estudiante aplicando el método de solución de cualquier problema matemático sin desviarse tanto de las reglas algebraicas. Igual se aconseja que se trabajen de manera transversal con alguna otra asignatura con la que puedan aplicar dichos aprendizajes como lo son las Ciencias Naturales, Geografía, Historia e incluso Artes por la representación de alguna imagen haciendo uso de figuras geométricas y conversiones algebraicas a la hora de realizar algún cálculo en dichos contenidos.

Por ello el docente ahora es considerado un guía o mediador de los conocimientos por parte de los planes y programas de estudio ya que el estudiante es el principal foco de atención, previamente se deberá considerar una evaluación al docente para determinar el conocimiento de algún contenido o definición del pensamiento matemático. 

Se deberá tener en cuenta y comprometer al enfoque pedagógico el cual indica que los conocimientos matemáticos deberán estar plasmados en el contexto social de cada estudiante, ya que se deberán colocar problemáticas que en realidad se les presente pero con ayuda de las fórmulas básicas para dar la solución como lo indican los aprendizajes esperados de cada contenido, esto gracias a la observación, indagación, conjetura, aproximaciones, cálculos e hipótesis de cada docente para llegar al objeto de estudio.


 

Estrategias para desarrollar el pensamiento matemático



Algunas de las estrategias didácticas que se proponen para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas son lo siguientes: 

  • Solución de problemas.
  • Proyectos.
  • Modelación.
  • Experimentación.
  • Juegos.
  • Aplicaciones.
  • Etc.


Continuando con el desarrollo cognitivo de los niños que propuso Jean Piaget, para el desarrollo del pensamiento matemático es necesario hacer uso de materiales manipulables para asociar y representar los números de tal forma que sea aún mejor el aprendizaje de cada alumno dentro y fuera del aula, con esto podemos aplicar los juegos contextuales de alguna tiendita dentro del aula con fichas y billetes de colores con la representación de Unidades, Decenas y Centenas para que exista una mejor compresión de los problemas contextuales matemáticos haciendo uso de las operaciones básicas ya antes mencionadas. 


Por ello creemos que el desarrollo del pensamiento matemático dentro del aula es fundamental que no solamente se imparta la enseñanza de forma tradicional y lineal ya que con esto  no podemos determinar si los aprendizajes se concluyen y adaptan de manera individual en el grupo escolar, como docentes debemos de ser participe en su contexto sociocultural y socioemocional para así lograr con nuestras actividades planificadas un gran aprendizajes fundamental y significativo, esto gracias a la indagación y estudio de cada contenido de acuerdo a su alrededor ya que debemos considerar que el alumno es el principal objetivo a desarrollar (con conocimientos, competencias, virtudes y habilidades). 




Referencias bibliográficas consultadas:

Block, D., & Dávila, M. (1993). La matemática expulsada de la escuela. Educación matemática, 5(03), 7-25

Gutiérrez, A. M. (2010). Aprendemos Matemáticas. Rota (Cádiz): ISSN.

Becco, G. (2001). Vygotsky y teorías sobre el aprendizaje. Conceptos centrales. Obtenido de: www. ialisco. qob. mx/srias/educacion/9rioluqo. html.

Torres, T. V. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, (26), 37-43.

Guilar, M. E. (2009). Las ideas de Bruner: de la revolución cognitiva a la revolución cultural. Educere, 13(44), 235-241.

Gagné & Briggs (1990). La planificación de la enseñanza. México, D.F. Trillas. Gagné, R. (1975) Principios básicos del aprendizaje para la instrucción. México, D. F.: Editorial Diana

Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/conductismo/ Consultado: 17 de abril de 2023, 02:13 am.

Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/constructivismo/ Consultado: 17 de abril de 2023, 02:13 am.

SEP. (2011). Plan de Estudios 2011. Planes y programas de estudio para la educación básica.

SEP. (2017). Aprendizajes Clave para la Educación Integral. Planes y programas de estudio para la educación básica



Comentarios